Bicentenario 1811-2011
El 5 de noviembre de 2011, El Salvador conmemora 200 años del Primer grito de Independencia, el inicio de una búsqueda de nuevos rumbos del desarrollo, de la justicia social y de la construcción de una nación incluyente, solidaria y participativa. Es una ocasión para que todos los salvadoreños recordemos la historia con respeto y profundidad; para que reflexionemos y evaluemos con espíritu crítico constructivo lo bueno que hemos alcanzado y lo que debemos cambiar o mejorar; y para mirar y trazar rutas de futuro con optimismo y esperanza.
En 1811, en todo el territorio de la Intendencia de San Salvador del Reino de Guatemala tuvieron lugar intensas movilizaciones populares de rebeldía en contra de las autoridades peninsulares. El Primer Grito fue un proceso plural, participativo, con una diversidad de autores que dejaron sentir su capacidad de acción y presión para realizar los cambios políticos sociales, fiscales e internacionales necesarios para un nuevo desarrollo en aquella época.
En San Salvador, capital de la Intendencia, el movimiento fue dirigido por un grupo de criollos, liderados por figuras como José Matías Delgado, Bernardo y Manuel José Arce, Mariano Fagoaga, que lograron encausar en formas moderadas el levantamiento de barrios y municipios cercanos. En numerosos municipios, como Metapán, Santiago Nonualco, Usulután, Zacatecoluca, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, el liderazgo de mestizos, ladinos e indígenas fue muy notorio (como “temibles” e “insolentes” los nominó la autoridad en retirada) y hubo fuertes contingentes milicianos y civiles amotinados, aunque, al igual que en la capital, no tuvieron impacto militar más allá de lo local. En todos los casos, no obstante, los rebeldes depusieron a las autoridades españolas y nombraron nuevos gobiernos; hicieron huir a los funcionarios civiles y militares y suprimieron tributos, impuestos, estancos y alcabalas, monopolios e impuestos, todos ellos gravosos para la economía doméstica. Proyectaron montepíos para facilitar la producción añilera y proponían una institucionalidad autónoma, como curatos y ayuntamientos, que los reforzaran en sus acciones.
Este Primer Grito no logró el éxito completo. Tras las conmociones provincianas del 5 de noviembre de 1811, las autoridades retomaron el control, aunque los alzados lograron mantener muchas de sus propuestas y continuaron impulsando un movimiento que una década después lograría completar el proceso de independencia.
La Página Web que compartimos en esta oportunidad forma parte de la conmemoración del BICETENARIO de un país que valora su historia, que reflexiona sobre cómo somos sus ciudadanos después de 200 años y sobre qué debemos cambiar e iniciar para construir una sociedad más justa, participativa y productiva.
Bandera de El Salvador
La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Atlántico y el Pacífico; y blanca la central, representando la paz. La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja central para ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda Dios Unión Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Bandera Magna de 3,25 metros de largo y 1,89 metros de alto, según lo regulado al respecto por la Ley de Símbolos Patrios. El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, concebida por Manuel José Arce, quien a su vez se inspiró en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.
Las franjas azules simbolizan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico que bañan las costas del oeste y el este de Centroamérica. La franja blanca simboliza la paz.El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo. Fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.
Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por la Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y su posición en el escudo. Sus componentes tienen el siguiente significado:
- Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
- Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
- Un arco iris: símbolo de paz.
- Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".
- Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.
- Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas.
- Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.
- Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica.
- Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.
Flor Nacional de El Salvador
La flor de Izote es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies.
Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.
La flor de Izote es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies.
Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.
Según Decreto Legislativo No. 560 de fecha 21 de diciembre de 1995 y publicado en el Diario Oficial No. 23 tomo 330 del 2 de febrero de 1996.
Ave nacional
Es un ave de singular belleza en su plumaje, no se adapta al cautiverio y simboliza la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
Fue declarado Ave Nacional por Decreto Legislativo No 735 del 21 de octubre de 1999 y publicado en el Diario Oficial No 216 tomo 345 del 19 de noviembre de 1999.
Fue declarado Ave Nacional por Decreto Legislativo No 735 del 21 de octubre de 1999 y publicado en el Diario Oficial No 216 tomo 345 del 19 de noviembre de 1999.
Árbol Nacional
El apamate, (Tabebuia rosea) es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado") y de Santa Ana, Costa Rica. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes y también se le conoce con el nombre de orumo.